
ARMAS BELICAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Acorazado Bismarck
El Bismarck fue el primero de los dos acorazados de la clase Bismarck de la marina de guerra alemana, la Kriegsmarine, durante la Segunda Guerra Mundial. Nombrado así en honor del canciller Otto von Bismarck, promotor de la unificación alemana en 1871, el buque fue puesto en grada en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo en julio de 1936 y botado dos años y medio después, en febrero de 1939. Se completó en agosto de 1940, cuando entró en servicio en la armada alemana. Junto con su gemelo Tirpitz, fue el acorazado más grande jamás construido por Alemania y uno de los mayores botado por cualquier armada europea.
​
El Bismarck solo estuvo en servicio ocho meses y participó en una única operación ofensiva, de nombre en código Rheinübung, en mayo de 1941 comandado por el capitán Ernst Lindemann. En ella tenía la misión de irrumpir en el océano Atlántico junto con el crucero pesado Prinz Eugen y atacar la navegación aliada entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Sin embargo, ambos buques fueron localizados por los Aliados frente a las costas de Escandinavia y los británicos enviaron varios buques de guerra para interceptarlos. El encuentro de las naves enemigas se produjo en la batalla del Estrecho de Dinamarca, en la que el Bismarck hundió el crucero de batalla HMS Hood, orgullo de la Royal Navy británica, y causó importantes daños al nuevo acorazado HMS Prince of Wales, lo que forzó su retirada. En cambio, el Bismarck recibió los impactos de tres proyectiles británicos y sufrió una importante pérdida de combustible de un tanque dañado.
​
La destrucción del Hood desencadenó una búsqueda incesante del acorazado alemán por parte de la Royal Navy británica, que desplegó para ello docenas de barcos. Dos días después, mientras navegaba hacia las costas de la Francia ocupada, el Bismarck fue atacado por aviones torpederos Fairey Swordfish del portaaviones HMS Ark Royal. Un torpedo destrozó uno de los timones del acorazado alemán, lo que imposibilitó que maniobrase. La mañana siguiente, el inmovilizado Bismarck fue atacado y neutralizado por el intenso fuego de varios buques británicos, tras lo que su tripulación lo echó a pique y se hundió con gran pérdida de vidas. La causa exacta de su hundimiento ha sido motivo de debate entre los expertos.
El pecio del acorazado fue descubierto en junio de 1989 por el oceanógrafo Robert Ballard.
​
Construcción y características
​
El Bismarck fue encargado para reemplazar al viejo acorazado tipo pre-dreadnought Hannover.
El astillero Blohm & Voss de Hamburgo se adjudicó el contrato y allí se puso en grada su quilla el 1 de julio de 1936. El casco fue botado el 14 de febrero de 1939 con grandes fastos y bautizado por Dorothee von Löwenfeld, nieta del canciller Otto von Bismarck, de quien recibió el acorazado su nombre. Adolf Hitler pronunció un discurso en la ceremonia.4​ Tras la botadura, continuaron los trabajos de acondicionamiento, en el transcurso de los cuales su roda de proa original fue sustituida por una «proa Atlántica» más redondeada, similar a la de los acorazados clase Scharnhorst.5​ El Bismarck entró en servicio en la flota germana el 24 de agosto de 1940 para iniciar sus pruebas de mar,6​ que se desarrollaron en las aguas del mar Báltico. El capitán de navío Ernst Lindemann tomó el mando de la nave en el momento de su entrada en servicio.​
​
El Bismarck desplazaba 41 700 toneladas y podía llegar a las 50 300 t a plena carga, lo que junto a su eslora de 251 m, su manga de 36 m y su calado máximo de 9,9 m1​ lo convertían en el mayor acorazado botado por Alemania​ y en uno de los más pesados construido por cualquier armada europea.Estaba impulsado por tres turbinas de vapor engranadas Blohm & Voss que suministraban un total de 150 170 CV (111 980 kW) y conseguían una velocidad máxima de 30 nudos (55,6 km/h) en las pruebas de velocidad.1​ El Bismarck también estuvo equipado con tres juegos de radar FuMO 23 montados en los telémetros de proa y popa y en la cofa del buque.​
​
Su tripulación estándar era de 103 oficiales y 1962 marineros,​ dividida en doce divisiones de entre 180 y 220 hombres cada una. Las primeras seis divisiones se asignaron al armamento de la nave. De la primera a la cuarta se ocuparon de las baterías principales y secundarias, la quinta y la sexta de los cañones antiaéreos. La séptima división comprendía especialistas, como cocineros y carpinteros, y la octava agrupaba a los encargados de manejar las municiones. Los operadores de radio, señaleros y los intendentes componían la novena, mientras que las tres divisiones restantes eran el personal de la sala de máquinas. Cuando el Bismarck zarpó para su incursión en el Atlántico, el personal de la flota, la tripulación extra y los corresponsales de guerra aumentaron el número de tripulantes hasta más de 2200.​ La tripulación creó un periódico del acorazado bautizado Die Schiffsglocke (La campana del barco), del que Gerhard Junack, jefe del departamento de ingeniería, publicó un único número el 23 de abril de 1941.12​
Su armamento principal estaba integrado por ocho cañones SK C/34 de 380 mmN 2​ que disparaban obuses de 800 kg y estaban ubicados en cuatro torretas gemelas: dos hacia proa —Anton y Bruno— y dos hacia popa —Cäsar y Dora—. Su batería de armas secundarias comprendía doce cañones L/55 de 150 mm, dieciséis L/65 de 105 mm y otros dieciséis L/83 de 37 mm, mientras que para su defensa antiaérea fue equipado con doce cañones de 20 mm.6​ Su cinturón blindado principal tenía un grosor de 320 mm y estaba flanqueado por
un par de cubiertas acorazadas, la superior y la principal, que tenían un grosor de 50 mm y 100-120 mm, respectivamente. Las torretas de los cañones principales estaban protegidas por planchas de 360 mm en sus frentes y de 220 mm en sus laterales
​
IMAGENES DEL BISMARCK




Blindaje
•Cinturón: 145-320 mm
•Cubierta acorazada: 80-120 mm
•Mamparo anti torpedo: 45 mm
•Torretas: 130–360 mm
•Barbetas: 220-340 mm
•Torre de mando: 220-360 mm
​
Armamento
•8 cañones SK 380 mm
•12 cañones de 150 mm
•16 cañones SK 105 mm
•16 cañones SK 37 mm
•12 cañones de 20 mm
​
Propulsión
•12 calderas Wagner
•3 turbinas de vapor Blöhm & Voss
•3 hélices de tres palas Ø 4,70 m
​​
SABATON se embarca en el acorazado "Bismarck"

"Bismarck" ha sido dirigido por Matthias Hoene y producido por Wargaming.
En palabras de la formación de Heavy Metal
​
Los suecos SABATON han filmado un vídeo de la canción "Bismarck", un nuevo single que no forma parte de los temas de su próximo álbum.
"The Great War".
¡El tema más solicitado para una canción de SABATON!
​
El destino del buque Bismarck es una historia fascinante sobre la que queríamos escribir durante mucho tiempo, pero no encajaba en ningún álbum. Así que decidimos hacerlo como un lanzamiento independiente, y como un regalo de nuestra parte para vosotros por ser fantásticos fans durante los últimos 20 años.
Gracias a nuestros amigos de Wargaming y World Of Warships, también podemos presentarlos con un vídeo realmente impresionante, que bien merece esta canción. El talentoso equipo de Wargaming podía garantizar la precisión histórica de las escenas gracias a los modelos de sus galardonado juego World of Warships, y al director Matthias Hoene, quien ganó un León de Oro en Cannes, pudo unir la banda y la historia.
La canción 'Bismarck' se compuso hace más de un año y la grabamos el verano pasado en Black Lounge studios con Jonas Kjellgren, quien también grabó y mezcló nuestro próximo álbum, 'The Great War'.
Bismarck fue un acorazado alemán y uno de los más grandes jamás construido en Europa. Puesto en servicio en agosto de 1940 y hundido en mayo de 1941 después de una intensa caza en el Atlántico Norte. Aunque ahora descansa bajo las olas, los jugadores de World of Warships aún pueden navegar con esta nave icónica en batallas virtuales".
Acorazado Yamato
El Yamato (大和?) fue un acorazado de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Era líder de la clase Yamato y junto con su buque gemelo, el Musashi, fue el acorazado más pesado y fuertemente armado jamás construido gracias a su desplazamiento de 72 800 toneladas a plena carga y sus nueve cañones de 460 mm.
Nombrado en honor de la antigua provincia japonesa de Yamato, el barco fue puesto en grada el 4 de noviembre de 1937 y entregado formalmente una semana después del ataque japonés
a Pearl Harbor en 1941. El Yamato fue diseñado para hacer frente a un buque de similares características artilleras o varias unidades menores de la Armada de los Estados Unidos, el principal rival marítimo del Imperio del Japón en el Pacífico. Sin embargo, paradójicamente el ataque a Pearl Harbor sepultó para siempre el concepto de la supremacía del acorazado.
A lo largo de 1942 actuó como buque insignia de la Flota Combinada japonesa, y en junio de 1942 el almirante Isoroku Yamamoto dirigió desde su puente la desastrosa, para Japón, batalla de Midway.
El Musashi lo sustituyó como buque insignia de la Flota Combinada a inicios de 1943, y el Yamato empleó el resto de ese año y gran parte de 1944 desplazándose entre las islas Truk y el puerto de Kure en respuesta a las amenazas estadounidenses. A pesar de estar presente en la batalla del Mar de Filipinas, el Yamato no participó en la misma, y la única ocasión en que disparó sus armas principales a objetivos de superficie enemigos fue en octubre de 1944, cuando lo enviaron a atacar a las fuerzas estadounidenses que invadieron las islas Filipinas durante la batalla del Golfo de Leyte. A punto de conseguir la victoria, las fuerzas japonesas se retiraron creyendo que se estaban enfrentando a una flota de transporte estadounidense completa en lugar de a un pequeño grupo de escolta, que era lo único que se interponía entre el Yamato y los vulnerables transportes de tropas.
Durante 1944 la balanza del poder naval en el Pacífico se inclinó en contra de Japón, y a principios de 1945 la flota nipona debió permanecer en puerto por la crítica escasez de combustible. En abril de este último año, en un desesperado intento para frenar el avance aliado, el Yamato fue enviado a la isla de Okinawa con la misión de intentar protegerla de la invasión y combatir hasta el final. Sin embargo, submarinos y portaaviones de la armada estadounidense descubrieron su grupo de combate al sur de Kyushu y el 7 de abril de 1945 fue atacado y hundido por aviones bombarderos y torpederos de un portaaviones de los EE. UU., lo que provocó la muerte de la mayor parte de su tripulación.
Décadas después de la guerra el acorazado Yamato ha sido recordado en Japón con monumentos, un museo, réplicas, series animadas y películas, muestra de su extraordinaria importancia en la cultura del país del sol naciente.
Diseño y construcción
​
• Frontal de las torretas principales: 650 mm
• Cinturón blindado: 410 mm
• Cubierta blindada central: 200 mm (75 %)
• Resto de la cubierta blindada: 226 mm (25 %)
​
Armamento
​
En 1941​
• 9 cañones de 460 mm (3×3)
• 12 cañones de 155 mm (4×3)
• 12 cañones de 127 mm (6×2)
• 24 cañones de 25 mm (8×3)
• 4 cañones de 13 mm (2×2)
​
En 1945:
• 9 cañones de 460 mm (3×3)
• 6 cañones de 155 mm (2×3)
• 24 cañones de 127 mm (12×2)
• 162 cañones de 25 mm (52×3, 6×1)​
​
Propulsión
​
• 4 cañones de 13 mm (2×2)
Propulsión• 12 calderas Kampon
• 4 turbinas de vapor
• 4 hélices de tres palas
​
En los años 1930 el gobierno japonés adoptó una política ultranacionalista con la finalidad de expandir considerablemente el territorio del Imperio del Japón.​ El país se retiró de la Sociedad de Naciones en 1934, renunciando a las obligaciones de su tratado. Tras retirarse también del Tratado Naval de Washington, que limitaba el tamaño y potencia de los buques capitales, la Armada Imperial Japonesa comenzó el diseño de la nueva clase Yamato de acorazados pesados. El diseño de la clase no finalizó hasta 1937.
Cuando los acorazados se pusieron finalmente en grada, Japón hizo un gran esfuerzo para asegurarse de que su construcción se realizase en total secreto y así prevenir que los oficiales de la inteligencia estadounidense supieran de su existencia y especificaciones. Como parte del secreto, los japoneses se referían a su armamento como cañones de 406 mm, y no fue hasta el fin de la guerra cuando se supo el verdadero desplazamiento y calibre de las armas de esta clase de acorazados, de la que el Yamato fue el líder. Sus planificadores reconocieron que Japón no podría competir con la producción de los astilleros de los Estados Unidos una vez estallara la guerra, por lo que diseñaron a los buques de la clase Yamato para ser capaces de enfrentar numerosos tipos de buques enemigos al mismo tiempo. Los acorazados desplazaron cada uno 70 000 toneladas y se esperaba que su enorme potencia de fuego compensara la mayor capacidad de producción naval estadounidense.​
La quilla del Yamato fue puesta en grada en el Arsenal Naval de Kure, Hiroshima, el 4 de noviembre de 1937, en un dique adaptado especialmente para dar cabida a su enorme casco.9​13​ El dique se profundizó un metro y se instalaron grúas capaces de levantar 350 t.9​14​ Temerosos de que los Estados Unidos supieran de las especificaciones del acorazado, los japoneses cubrieron con un pabellón una parte de la grada para ocultarlo.15​ El Yamato fue botado el 8 de agosto de 1940, con el capitán más tarde vicealmirante Miyazato Shutoku al mando.​
​
Armamento
​
La batería principal del Yamato consistió en nueve cañones de 460 mm, el mayor calibre de artillería naval jamás montado en un buque de guerra,​ aunque sus proyectiles eran menos pesados que los de los cañones británicos de calibre similar de la Primera Guerra Mundial. Cada cañón tenía una longitud de 21,13 metros, pesaba 147,3 toneladas y era capaz de disparar obuses altamente explosivos o perforantes a una distancia de 42 km. Su batería secundaria comprendía doce cañones de 155 mm montados en cuatro torretas triples una a proa, otra a popa y dos hacia el centro y doce de 127 mm en seis montajes gemelos tres en cada banda del acorazado. Además, el Yamato portó veinticuatro cañones antiaéreos de 25 mm montados hacia el centro del barco.17​ Cuando fue reacondicionado en 1944 y 1945 para combates en el Pacífico Sur,18​ se modificó la configuración de su batería secundaria a seis cañones de 155 mm y veinticuatro de 127 mm, y se incrementó el número de los antiaéreos de 25 mm hasta los 162

.jpg)
.jpg)
TANQUE PANZER
Los Panzer eran el componente principal de la Blitzkrieg. Esta táctica se concentraba en golpear con fuerza un punto concreto (schwerpunkt), utilizando la velocidad y maniobrabilidad de los tanques. Asimismo, los tanques no eran dispersados en pequeñas unidades de apoyo a la infantería, sino que formaban unidades móviles conocidas como divisiones Panzer (Panzerdivision).
​
Acompañadas por aviones Stuka y tropas motorizadas, las Panzerdivision (10 de ellas en mayo de 1940) consiguieron invadir los Países Bajos, Bélgica y Francia en apenas dos meses. En el Frente Oriental, la Wehrmacht alcanzó las puertas de Moscú durante la campaña de 1941. El uso de otras unidades, como cañones de asalto, divisiones de infantería pesada o infantería móvil, daba el apoyo a las divisiones blindadas de la Wehrmacht.
Los primeros años de la contienda fueron el apogeo del Panzer. Las estepas rusas o los desiertos del norte de África eran terrenos ideales para la guerra relámpago. Sin embargo, existían complicaciones, como las dificultades de comunicación y logística, el abastecimiento de los tanques o que la infantería no podía alcanzar a los carros de combate.
Después de las derrotas en El Alamein y Stalingrado (donde los Panzer no podían competir), los Panzer lucharon en inferioridad numérica frente a un enemigo cada vez mayor. Puesto que la movilidad ya no era decisiva, aparecieron los tanques pesados para enfrentarse a un mayor número de tanques aliados.
Tras la batalla de Kursk a mediados de 1943, los Panzer demostraron que habían perdido su superioridad ofensiva y debían utilizar la defensa, coordinándose con las otras fuerzas. Las últimas tentativas de la Blitzkrieg ocurrieron en la batalla de las Ardenas.
​
La producción, que era de 3800 tanques en 1941 (23 Panzerdivision a finales de 1941), alcanzó su punto máximo en 1944, con 19 000 vehículos blindados, incluyendo 8300 tanques (30 Panzerdivision y Panzer/SS en 1944). Sin embargo, esta cifra era muy inferior a la de los tanques aliados: 51 200 tanques construidos en 1944.
​
PANZER I
El Panzer I fue un tanque ligero producido en Alemania en los años 1930. El nombre es una abreviación del nombre en alemán Panzerkampfwagen I (vehículo de combate blindado modelo I), abreviado como PzKpfw I. La designación del inventario de vehículos militares alemanes para este tanque era Sd.Kfz.​
El diseño del Panzer I se inició en 1932 y comenzó a ser producido en masa en 1934. Destinado inicialmente solo a ser un tanque de entrenamiento para introducir el concepto de guerra acorazada en el Ejército alemán, el Panzer I entró en combate en España durante la Guerra Civil Española, en Polonia, Francia, Unión Soviética y Norte de África.
durante la Segunda Guerra Mundial, y en la república de China durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Las experiencias con el Panzer I durante la Guerra Civil Española ayudaron a definir la invasión de Polonia en 1939 y de Francia en 1940 por parte de los cuerpos acorazados alemanes. En 1941, el diseño del chasis del Panzer I fue usado para producir destructores de tanques y cañones de asalto. Hubo intentos de mejorar el Panzer I durante su historial de servicio de 1934-1945.
El rendimiento en combate del Panzer I estaba limitado por su delgado blindaje y ligero armamento formado por dos ametralladoras de propósito general. Como era un diseño destinado a entrenamiento, el Panzer I no era tan poderoso como otros tanques ligeros de la época, como el T-26 soviético. Aunque era débil en combate, formaba una parte importante por número en la fuerza de tanques de Alemania y fue usado en todas las principales campañas entre septiembre de 1939 y diciembre de 1941. Este pequeño y vulnerable tanque ligero fue superado en importancia por tanques alemanes más conocidos como los Panzer IV, Panther y Tiger. No obstante, la contribución del Panzer I a las primeras victorias de Alemania en la Segunda Guerra Mundial fue significativa.
El Panzer I original estaba diseñado como un tanque ligero para reconocimiento y tareas de apoyo de infantería. Sin embargo, el objetivo más importante de su desarrollo era proporcionar un vehículo para comenzar la formación y entrenamiento de una fuerza mecanizada alemana. El Panzer I debía ser sustituido en las Divisiones Panzer tan pronto como fuese posible por otros tanques diseñados específicamente para el combate, aunque como resultó al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Panzer I aún ocupaba una tarea importante en estas unidades debido a los retrasos para tener tanques más avanzados.
Se fabricaron dos variantes principales del Panzer I. El original PzKpfw IA tenía poca potencia y fue sustituido por el PzKpfw IB, con un motor de mayor rendimiento y otras mejoras. El modelo B era algo más largo y tenía una rueda de apoyo adicional; para el resto, ambas versiones funcionaban de igual manera. Se hicieron intentos de crear una versión más blindada o conseguir que pudiese ser utilizado en operaciones aerotransportadas. Cuando fue reemplazado, el Panzer I era obsoleto para cualquier tipo de combate, y los chasis fueron convertidos para otros propósitos, como tractor de municiones o entrenamiento para conductores.
Tipo Tanque ligero
País de origen Alemania nazi
En servicio 1934-1945
Operadores Alemania nazi
​
Guerras Guerra Civil Española
Segunda Guerra Sino-japonesa
Segunda Guerra Mundial
ESPECIFICACIONES
•PESO 5.5 T
•LONGITUD 4.02 M
•ANCHURA 2.06 M
•ALTURA 1.72 M​
TRIPULACION 2(Comandante y
conductor)
Blindaje
• Entre 6 y 13mm
Arma primario
• 2 ametralladoras MG 13 de 7,92 mm
MOTOR
•Krupp M 305, Motor de gasolina de 4 cilindros refrigerado por aire
44 kW (60 CV)
Velocidad Maxima
37 km/h por carretera;
25 km/h campo traviesa
Autonomía
200 km por carretera;
175 km campo traviesa
Rodaje
Orugas con 5 ruedas de apoyo
SuspensiónResortes de láminas/helicoidal
PANZER II
El Panzer II fue un tanque ligero desarrollado en Alemania en los años 1930, utilizado en la Segunda Guerra Mundial. El nombre es una abreviación de su designación oficial en alemán Panzerkampfwagen II (vehículo de combate blindado modelo II), abreviado como PzKpfw II. La designación del inventario de vehículos militares alemanes para este tanque era Sd.Kfz. 121. Se diseñó como recurso provisional mientras se desarrollaban otros tanques y tuvo un papel importante en los primeros años del conflicto, durante las campañas de Polonia y Francia. A finales de 1942 se retiró del frente de batalla, y la producción del tanque cesó en 1943, aunque su chasis fue utilizado para otros vehículos blindados.
Historia
En 1934, los retrasos en el diseño y la producción del Panzer III y Panzer IV llegaron a ser evidentes. Se solicitaron diseños para un sustituto provisional a Krupp, MAN, Henschel y Daimler-Benz. El diseño final estaba basado en el Panzer I, pero con una torreta de mayor tamaño que montaba un cañón antitanque de 20 mm. La producción comenzó en 1935, pero se tardó otros dieciocho meses hasta que se entregase el primer tanque listo para combate.
El Panzer II fue el carro de combate principal en las divisiones Panzer alemanas al principio de la Batalla de Francia, hasta que fue reemplazado por los Panzer III y IV en 1940/41. Posteriormente, el Panzer II se usó con eficacia como tanque de reconocimiento. Estuvo en las campañas alemanas en Polonia, Francia, Dinamarca, Noruega, el Norte de África y Rusia. Tras ser retirado de la línea del frente, se empleó en líneas secundarias y para patrullas.
​
Blindaje
El Panzer II A, B y C tenía 14 mm de blindaje de acero homogéneo en los laterales, el frente y la parte posterior; y 10 mm en las partes superior e inferior. Este blindaje era ineficaz contra cualquier arma de mayor calibre que una ametralladora, por lo que a partir del modelo D se incrementó el blindaje frontal a 30 mm. El modelo F tenía 35 mm en el frente y 20 mm en los laterales.
​
Armamento
Panzer II con el cañón de 20 mm. La mayoría de las versiones del Panzer II estaban armadas con un cañón automático de 20 mm KwK 30 L/55. Algunas versiones posteriores utilizaban el cañón similar KwK 38 L/55. Este cañón estaba basado en el cañón automático Flak 30 de 20 mm, que podía realizar 280 disparos por minuto, una cadencia de tiro muy elevada para un tanque. El Panzer II tenía además una ametralladora de 7,92 mm montada coaxialmente con el cañón principal.
El cañón automático de 20 mm era ineficaz contra la mayoría de los carros de combate aliados, y se comenzaron a realizar experimentos para sustituirlo por un cañón de 37 mm, pero no se llevó a cabo. Los prototipos estaban construidos con un cañón de 50 mm, pero para entonces el Panzer II había sobrevivido a su utilidad como tanque a pesar de su armamento. El mayor éxito fue reemplazar la munición explosiva antiblindaje estándar por una munición de núcleo de tungsteno, pero debido a la escasez del material, los suministros de este proyectil eran escasos.
En un desarrollo posterior como cañón autopropulsado se consideró montar un cañón anticarro PaK 38 de 50 mm, pero era insuficiente en ese momento, y se instaló un cañón mayor, PaK 36 (r) de 76,2 mm como un sustituto efectivo. La producción principal de la versión antitanque llevaba un PaK 40 de 75 mm que era muy eficaz. El montaje de artillería comenzó con unos cuantos cañones SIG 33 de 150 mm, pero finalmente se utilizó como arma principal el leFH 18 de 105 mm más eficaz montado en el chasis del Panzer II. La mayoría de estas versiones conservaban la ametralladora MG34 de 7,92 mm como defensa antiaérea y contra infantería.

